Las joyas, adornos históricos

joyas barcelona

¿Alguna vez te has preguntado sobre el origen de las joyas?

El origen de la palabra joya se encuentra en el latín: “jocale” (juguete o chuchería). De esta palabra deriva “jouel” en el antiguo francés, que significa “gozo” o “alegría”.

Hay evidencias de que ya en el Paleolítico se usaban huesos, conchas, caracolas o piedras como adorno. Los antiguos egipcios, enamorados del oro, fueron la primera sociedad en confeccionar lo que actualmente conocemos como joyas. La Antigua Grecia, en cambio, tenía predilección por las piedras preciosas. Las joyas han tenido diferentes significados en cada cultura: belleza, estatus, protección… pero, sin duda, han estado presentes en todas, independientemente de que tuvieran contacto entre ellas. Se puede decir, entonces, que adornarnos forma parte de nuestra cultura y hábitos. Hoy en día, una joya puede representar un valor sentimental, subirnos la autoestima o ayudarnos a expresar nuestra personalidad.

Ven a conocer nuestras joyas en Barcelona escogiendo la tienda de Rosanna de la Riva que mejor te vaya: Nuestras tiendas

¿Qué se considera una joya?

Si buscamos la definición de la RAE, nos encontraremos con que son adornos hechos de metales preciosos. Los más comunes son los pendientes, anillos y collares. Técnicamente, podemos clasificar las joyas en 3 grandes grupos según su proceso de fabricación:

  • Las joyas metálicas: Hechas de metales nobles como el oro, la plata o el platino.
  • Joyas no metálicas: Hechas de piedras preciosas.
  • Las joyas de bisutería: Hechas de metales no nobles, exclusivamente o en combinación con ellos.

Apartándonos de la oficialidad, los términos evolucionan y todos estaremos de acuerdo en que hoy en día el objeto con el que decidas adornarte será tu joya, ya sea un anillo de diamantes o el collar de macarrones que te regaló tu hijo con ilusión. Con las joyas transmitimos lo que queremos expresar a los demás y eso es algo único en cada persona.

¿qué valores ASOCIAmos A las joyas? 

En nuestra sociedad actual, podemos encontrar diferentes valores que definen a la joyería

  • Belleza: La belleza es considerada objetiva para algunos y subjetiva para otros. La joya perfecta no existe, pero sí puedes encontrar la joya perfecta para ti: la que más te gusta y con la que más crees que te vas a gustar a ti mismo.
  • Diseño: Una joya puede estar diseñada según la tendencia perecedera del momento, o pensando en la atemporalidad. Hay que saber apreciar si el diseño de una joya es genérico o único, ya que es una de las claves que definirán su valor.
  • Elaboración: La elaboración artesanal tiene más valor que la fabricación en serie. Siempre daremos más valor a una joya única que a una genérica.

El verdadero valor de una joya se mide por los recuerdos que conservamos de ella. (Thomas Sabo, fabricante alemán de joyas y relojes).

Visita nuestra tienda online de joyas en Barcelona y encuentra joyas de bisutería artesanal de diseño

Nuestra Tienda Online de Joyas en Barcelona te ofrece todo tipo de joyas artesanales de nuestra marca Rosanna de la Riva, ya sean pendientes, pulseras, anillos o collares realizados con texturas y colores inspirados en la naturaleza. Vendemos tanto a particulares como al por mayor. ¡Puedes pagar con tarjeta y recibir tu pedido en 24/48 horas!